NOTICIERO "EL CASCO" SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, MEDIO AMBIENTE

EDITORIAL

BUSCANDO LA ARMONIA

 

Pretender que el cuidado de la salud y seguridad laboral y el ambiente ocurra con independencia de la situación general de un país es una utopía.

 

Se hace necesario construir ciudadanía y en ella se deberán encontrar incluidos, integrados, los conceptos que nos ocupan.

 

Para este Editorial busqué autores modernos y clásicos, todos brindan un acercamiento útil para el análisis y la reflexión; sin embargo, encontré en el Parque Rodó de la Ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, un monumento a Confucio que obsequiaba a la lectura, a quien pasaba por allí, un hermoso texto que perdura grabado en él. Me permití compartirlo con nuestros lectores pues no dudo que nos puede resultar útil en nuestro camino para el mejoramiento de la calidad de vida. Su nombre La Gran Armonía

 

LA GRAN ARMONIA

Confucio 551 – 479 AC

 

Cuando prevalece el Gran Principio, el mundo es una comunidad donde los funcionarios son elegidos conforme a su sabiduría y su capacidad, donde impera la confianza y se promueve la cordialidad en las Relaciones Humanas. En consecuencia los hombres no solo considerarán como padres a sus propios padres, ni como hijos tan solo a sus propios hijos.

Los ancianos recibirán atención hasta el fin de sus días. Los jóvenes podrán ser útiles a la sociedad. Los niños serán criados con solicitud. Los viudos, las viudas y los huérfanos, así como los enfermos y los inválidos estarán bajo una protección conveniente. Todo hombre tendrá su empleo y toda mujer su hogar. No se aceptará la idea de que la riqueza permanezca inactiva, ni se usarán las energías para provecho personal. En tal comunidad, no prosperarán los planes egoístas, no se producirán robos ni crímenes, y la gente no tendrá necesidad de acerrojar sus puertas.

Esto es lo que se entiende por La Gran Armonía.

 

Llama la atención que ésto se haya dicho hace 2.500 años y aún pueda mantener su vigencia motivadora. Tal vez resulte oportuno bucear en pensamientos de aquellos tiempos.

 

ã Copyright Julio Díaz Gerardi para "El Casco" - Año 2009

Puede reproducirse exclusivamente en su totalidad citando la fuente

 

**********************

EDITORIALES ANTERIORES

 

CULTURA SUDACA

 

A comienzos de los 90, un grupo de prevencionistas, nos animamos a salir de la caja del MERCOSUR que parecía se nos imponía.

 

Sin dejar de reconocer que el MERCOSUR podía, o puede, significar una respuesta lógica regional frente a otros procesos de integración, veíamos que culturalmente había algo mucho mas abarcativo y que ya desde 1822 lo planteara Bolívar al gobierno de Buenos Aires cuando dijo  "Sí, una sola debe ser la patria de los sudamericanos".

 

Tal vez sea difícil plantearlo desde el lugar que cada uno ocupa en su geografía habitual, pero al salir de ella, este común denominador que nos identifica lo advierten nuestros anfitriones y nos llaman SUDACAS.

 

Obviamente hacen referencia a quienes pertenecemos a vastas  extensiones de tierras ricas con gente pobre que contribuye en forma “solidaria” al bienestar de otras latitudes: de quienes nos llaman SUDACAS.

 

En este marco la prevención no esta exceptuada, es fácil ver cómo llegan a nuestra región equipos que consideramos nuevos y que fueron reemplazados en países centrales con la consiguiente falta de control de riesgos relativa entre lo que recibimos y lo que allí se instaló: niveles altos de ruido, partes movibles expuestas, ausencias de bloqueos, etc. En general diseños que en su época no resolvieron esas contingencias. Este tema es medular para algunas industrias, y la OIT ha editado trabajos orientados a contribuir con la seguridad laboral en la transferencia de tecnología de países desarrollados hacia países en desarrollo.

 

Éstas y otras circunstancias nos llevaron, a comienzos de los 90,  a desarrollar ENCUENTROS SUDAMERICANOS SOBRE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Con grandes dificultades pero con fuerte vocación, un importante número de Prevencionistas, Organizaciones Sindicales de Trabajadores, Representaciones del Estado, Empleadores, Aseguradores, y otras organizaciones hicieron posible, progresivamente, que en el 2005 tuviera lugar en la Ciudad de Montevideo el 10° ENCUENTRO SUDAMERICANO.

 

En esa oportunidad tuvimos ocasión de comprobar, una vez mas, que el diagnóstico inicial no estaba equivocado y  que los SUDACAS compartimos necesidades e inconvenientes comunes también a la hora de tratar de resolver las cuestiones de Salud y Seguridad de nuestros Trabajadores. Estamos muy lejos de alcanzar resultados satisfactorios y se hace impostergable que cada uno sume su esfuerzo, desde donde se encuentre en esta amplia geografía, sabiendo que cada vez somos mas los que lo hacemos y que es necesario hacerlo si nos proponemos un desarrollo sustentable.

ã Copyright Julio Díaz Gerardi para "El Casco" - Año 2006

Puede reproducirse exclusivamente en su totalidad citando la fuente

 

 

LAS PASTERAS PARA PAPEL O EL EXTRAÑO CONFLICTO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY

 

Nunca, en estos lugares del sur del planeta, hemos tenido oportunidad de observar  un conflicto tan agudo vinculado con el medio ambiente como el que actualmente esta ocupando a la República Argentina y a la República Oriental del Uruguay con el tema de las pasteras o papeleras.

 

Tanto argentinos como orientales cuentan en su haber con una profunda convicción para el cuidado ambiental, lo he podido comprobar personalmente en las sucesivas reuniones del Sub Grupo 6 - Medio Ambiente – del MERCOSUR.

 

Con aciertos y desaciertos, con mayor o menor rapidez o efectividad, ambos Estados van atendiendo las cuestiones  ambientales que les son propias en los diversos frentes internos.

 

Sin embargo, el tema de la instalación de fábricas de pasta para la producción de papel en territorio uruguayo muestra un progresivo enfrentamiento de voluntades en ambas orillas.

 

La bola de nieve, que parece ser el conflicto, es cada vez mas grande, desde unas primeras expresiones de preocupación se ha pasado a la intervención, preventiva, de fuerzas de seguridad. Grandes movilizaciones y palabras presidenciales fijando posición por parte de cada Estado parecen ir subiendo el tono de las comunicaciones.

 

Sea lo que fuere que genera estas situaciones, tal vez venga a lugar recordar algunas expresiones de los Padres de ambas Patrias Hermanas:

 

José Gervasio de Artigas: Con Libertad Ni Ofendo Ni Temo

 

José de San Martín le escribe a José Gervasio de Artigas el 13 de marzo de 1816 lo siguiente: Cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al corazón. Paisano mío, hagamos un esfuerzo y dediquémonos únicamente a la destrucción de los enemigos que quieren atacar nuestra libertad.

 

ã Copyright Julio Díaz Gerardi para "El Casco" - Año 2006

Puede reproducirse exclusivamente en su totalidad citando la fuente

*******************

CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN EN EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO DE ARGENTINA

Cada uno lo suyo: Lo que debe hacer la ART y lo que le corresponde al Empleador

Desde que comenzó a operar el Sistema de Riesgos del Trabajo hubo un impulso a distintas acciones orientadas a la prevención de riesgos laborales, la capacitación fue una de ellas.

Desde la década del 70, mucho antes de la vigencia del Sistema de Riesgos del Trabajo, los Empleadores están obligados a capacitar a su personal en materia de higiene y seguridad, en prevención de enfermedades profesionales y de accidentes del trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios, generales y específicos de las tareas que se desempeñan. A pesar de ello, en un gran número de empresas recién ahora se realizan por primera vez cursos de capacitación con este objetivo. Esta obligación surge del texto del decreto presidencial 351/79 reglamentario de la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587, pero ya un cuerpo normativo del año 1973 orientaba hacia estas acciones, era el decreto 4160.

Con el advenimiento del Sistema de Riesgos del Trabajo que comenzó a operar en julio de 1996, se sumaron las ART en la tarea de capacitar a los trabajadores.

Es allí cuando aparecen numerosas acciones de capacitación ejecutadas por las ART donde éstas desarrollan temas propios de los Empleadores más los correspondientes a las mismas. Se presentan situaciones en que los Empleadores reclaman a su ART cursos, que entienden constituye parte del contrato, y los obligados son los mismos Empleadores.

El panorama de alternativas igualmente es amplio, y siempre se requiere transitar en el camino de la mejora continua, considerando que en el objetivo buscado no debería incidir el tamaño del Empleador, ni la distancia, ni la ART, el Sistema es uno solo.

Para poder orientar las acciones hacia el marco normativo vigente deberíamos recordar lo que estableció el Decreto 170/96 en el inciso C) del Artículo 19 como obligación para las ART: "Brindar capacitación a los trabajadores en técnicas de prevención de riesgos". Mientras que esa misma norma determinó en el inciso E) del Artículo 28 la obligación de los Empleadores de: "Brindar adecuada capacitación a los trabajadores respecto de los riesgos inherentes a sus puestos de trabajo". Adicionalmente, en el Artículo 21, se obliga a los trabajadores "a concurrir a los cursos de capacitación que se dicten dentro de su horario de trabajo, y a firmar las constancias correspondientes". El mismo Art. 21 orienta a que la actividad organizada por la ART se realice en el domicilio del Empleador, salvo acuerdo distinto entre partes, y coordinando día y hora.

Para diferenciar las acciones de unos y otros, más allá que la ART puede capacitar en ambas, pero no debe omitir la propia, podemos decir que las ART se deberían orientar, por ejemplo en caso de Ruido, a que se conozcan técnicas de Prevención de Riesgos como: Evitar el ruido o Eliminarlo en la Fuente, Confinar el equipo ruidoso, Aislar al trabajador, aumentar la Distancia entre el trabajador y la fuente de ruido, y la entrega de elementos de protección personal aclarando, en este último caso, que esa es la manera mas débil de prevenir pues estos elementos son habitualmente incómodos y antinaturales y muchas veces dejan de usarse o se los usa mal. Por su parte, el Empleador, continuando con el tema Ruido, deberá llevar adelante las acciones para evitar o controlar el ruido y concomitantemente deberá capacitar a sus trabajadores sobre cómo protegerse en cada puesto de trabajo con ruido, redactará normas de higiene y seguridad y capacitará sobre ellas, señalizará, etc.

Como se ve, parece lo mismo pero no lo es, las normas existen, hay metodologías de capacitación de fácil acceso para alcanzar el objetivo, hoy, disponemos de la posibilidad de métodos a distancia o presenciales, todo vale si cada uno hace lo suyo.

 

ã Copyright Julio Díaz Gerardi para "El Casco" - Año 2005

Puede reproducirse exclusivamente en su totalidad citando la fuente

*******************

AGUA QUE NO HAS DE BEBER…

Desde hace unos años venimos escuchando que el agua pasará a ser más importante que el petróleo como objetivo y ya hemos visto las luchas que ha generado disponer de abundante petróleo en el subsuelo de algunos países.

Mientras tanto, reconocemos la importancia de disponer de agua pura evitando contaminarla y se despliegan acciones para ese fin.

Los países del MERCOSUR tenemos grandes volúmenes de agua subterránea que hoy nos brindan la posibilidad de abastecernos de ellos y seguramente serán una fuente de aprovisionamiento importante también a futuro.

Invertimos grandes sumas en tratar aguas, tanto subterráneas como de superficie, para poder destinarlas a la bebida.

Sin embargo, no hemos reaccionado aún en forma significativa frente al derroche de grandes volúmenes diarios donde se destina el agua, tratada para beber, a usos como lavar veredas y vehículos, apagar incendios, efectuar determinados riegos, atender calderas y sistemas de calor, etc.

Queda abierto el planteo, es indudable que debemos atender esta situación; hoy parecería que podemos hacerlo con tiempo, esperemos no tener que reaccionar en forma urgente cuando el tiempo se nos agote.

ã Copyright Julio Díaz Gerardi para "El Casco" - Año 2005

Puede reproducirse exclusivamente en su totalidad citando la fuente

 

ARGENTINA CAMINO AL CERO ACCIDENTE

La etapa económica que vivió la República Argentina desde fines de la década del 90 brindó aspectos claros de orientarse al cero accidente. La Ley sobre Riesgos del Trabajo que se promulgara en 1995 y que pusiera en marcha un nuevo sistema de aseguramiento de los riesgos del trabajo a mediados de 1996 estableció en su artículo primero, como uno de sus principales objetivos, promover la prevención de los riesgos laborales.

Con ese marco, la República Argentina culminó la década con una fuerte tendencia a ubicarse como un país con CERO ACCIDENTE de trabajo.

Este dato puede parecer una larga ambición ahora alcanzada por el Mundo de la Prevención, pero no es así.

El cierre continuo de industrias y la consecuente pérdida de ocupación de los trabajadores argentinos eran los que llevaban a una triste consecuencia: SIN TRABAJADORES SE ALCANZARÁ EL CERO ACCIDENTE DE TRABAJO.

En el 2002 la tendencia pareció comenzar a revertirse y el 25 de mayo de 2003 el presidente electo Néstor Kirchner asumió la primera magistratura con el compromiso de combatir la desocupación abriendo fuentes de trabajo.

Desde estas páginas deseamos el mayor de los éxitos a las nuevas autoridades argentinas y que entonces sí pueda transitarse un camino real orientado al Cero Accidente con ocupación plena y sin engañosas estadísticas tomando como ejemplo, entre otros, los valiosos antecedentes del 2002 que significaran para el país las experiencias de alcanzar, con acciones de capacitación en prevención de riesgos laborales, a los trabajadores argentinos en las distintas localizaciones del amplio territorio argentino mediante el esfuerzo conjunto de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, algunos Sindicatos y al que en muchas oportunidades se sumaran los Empleadores y alguna Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

ã Copyright Julio Díaz Gerardi para "El Casco" - Año 2003

Puede reproducirse exclusivamente en su totalidad citando la fuente

 

**********************

 ALGUNAS OPINIONES SOBRE MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA

Aunque se dice que la Naturaleza es la madre de todas las cosas, durante muchos años se ha producido una metamorfosis en su mención y ello dio origen a expresiones como el Medio Ambiente y otros conceptos.

Hemos dejado atrás a aquellas culturas que adoraban a la Madre Tierra, hasta alimentándola, para pasar a otros conceptos menos tangibles hasta alcanzar un sentido exclusivamente utilitario de la tierra.

No hemos comprendido el porqué algunas culturas milenarias no adoptaron "Tecnologías del Desarrollo" y prefirieron sembrar a mano pidiendo perdón a la tierra por tener que herirla colocando una semilla pero, a pesar de ello, haciéndolo con tal cuidado que solo se utilizaban las manos.

La "Evolución" del "Mundo Civilizado" hoy nos muestra qué desacertado fue mucho de lo transitado y se plantea cuidar el Medio Ambiente.

A veces, las palabras "Medio Ambiente" parecen un eufemismo orientado a evitar nombrar a las cosas por su nombre, deberíamos hablar de cuidar "La Naturaleza", es algo así como que un niño hable del "Ser Humano que me engendró" en lugar de decir "Mi Madre".

Tal vez la tendencia a masculinizar nos llevó a perder de vista el género femenino Naturaleza, y privilegiar el uso del término Medio Ambiente, aún sabiendo que este último esta lejos de poder significar la inmensidad que representa La Naturaleza.

Por eso, hoy debemos abrir nuestra concepción a privilegiar el cuidado de la Naturaleza.

Tras las palabras Medio Ambiente, o solo Ambiente (porque ya hay corrientes de opinión perfeccionando los términos y entienden que decir Medio no es correcto), nos quedan solo deterioros. Porque en algún momento pareció que el Medio Ambiente solo se cuidaba evitando enviar humo de las chimeneas de las fábricas al aire, o evitando derramar líquidos contaminantes. Así vimos que los cambios tecnológicos producidos por esas corrientes de opinión representaron la oportunidad para despedir trabajadores, pues los nuevos procesos "Mas Limpios" podían producir más con menos gente. De esa manera, se creyó, se cuidaba el Medio Ambiente.

Pero...¿qué generaron estos cambios?

Podemos comenzar a trazar un conjunto de líneas que podrían dibujar la situación generada o que contribuyeron a generarla junto a otras variables.

La desocupación producida ocurre, en muchas ocasiones, en regiones donde no hay demanda de trabajadores, de ello resulta que los desvinculados pasan a vivir en condiciones que progresivamente se deterioran pues cualquier indemnización recibida solo demorará las consecuencias pero no las eliminará.

El agotamiento de los recursos percibidos hará difícil, hasta imposible, sobrellevar las cargas de las viviendas, el corte de los servicios mínimos de luz, gas y agua ocurrirá indefectiblemente. El aprovisionamiento de agua tendrá lugar en condiciones sin control higiénico y la eliminación de residuos cloacales y del hogar perderá los cuidados sanitarios. La vivienda podrá perderse a manos de acreedores de impuestos o cuotas comprometidas. Esas familias emigrarán, como lo hacen casi todas, a la vera de arroyos o ríos, para servirse de un precario sistema de eliminación de residuos, sin advertir que ellos son consumidores de residuos liberados aguas arriba.

Pero es imposible subsistir solo con este cambio de radicación, los niños podrán ser observados realizando actividades de adultos y postergando para otra etapa de la vida el "Jugar" que corresponde a ésta.

Se observa que el delinquir es una de las herramientas utilizadas para evitar lo inevitable, y la prostitución ocupará su lugar en este escenario.

Indudablemente la sociedad se deberá hacer cargo de la deteriorada salud pública que generará este proceso y, adicionalmente, del incremento de los costos carcelarios.

Una adecuada Política de Estado en la materia evaluará todas las circunstancias que generan impactos ambientales negativos y sabrá contrastarlos con los positivos buscados.

Sin embargo "La Naturaleza" está allí, esperando dispongamos de ella, dispuesta a ayudarnos y, ahora sí, sin agredirla, si es que aprendimos la lección.

ã Copyright Julio Díaz Gerardi para "El Casco" - Año 2002

Puede reproducirse exclusivamente en su totalidad citando la fuente

*******************

SOBRE PCB's

En la década del 70, en la República Argentina, ya había cierta preocupación dentro de la organización sindical Luz y Fuerza en relación al uso de una sustancia aislante y refrigerante que se encontraba en algunos transformadores eléctricos y en capacitores.

En la década del 80 esa preocupación fue transmitida por el Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal al Ministerio de Trabajo y, como consecuencia de ello, en la Dirección Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo comenzó a operar un equipo de personas, algunas provenientes de Luz y Fuerza, para recabar información sobre el tema y proponer medidas de control.

A principios de la década del 90, y como resultado de la acción desplegada por el equipo que trabajó sobre el tema, el Ministerio de Trabajo emite una resolución sobre el particular.

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) sigue su camino y plantea dentro del programa UNITAR de Naciones Unidas su preocupación por el tema que continúa sin terminar de resolverse. Se conforma en UNITAR el Subgrupo "PCB's en la Industria Eléctrica" y la FATLYF es invitada a coodinarlo.

Su accionar infatigable sobre este tema continúa y se lo plantea al Subgrupo 6 -Medio Ambiente- de Mercosur donde prosigue su tratamiento.

Desde estas páginas deseamos expresar nuestro reconocimiento a Luz y Fuerza por su contínuo accionar promoviendo mejores situaciones frente a los PCB's y por ser pionera en alertar y sumarse en la búsqueda de soluciones para que podamos contar con un ambiente mas seguro.

ã Copyright Julio Díaz Gerardi para "El Casco" - Año 2002

Puede reproducirse exclusivamente en su totalidad citando la fuente

 

***********************************************************

AUSPICIOS ………. ACTUALIDAD

ENLACES ………. INICIO

***********************************************